La fundación Matter of Trust está instalando en Chile innovadoras tecnologías para reutilizar el cabello que se deshecha en peluquerías para limpiar las aguas contaminadas y producir fertilizantes nitrogenados.

Hace 27 años, en Alaska, Philip McCrory -un peluquero visionario- se dio cuenta de que la cabellera de un cliente había absorbido gran cantidad de aceite y grasa luego de que este se bañara en un lago contaminado. Por ello, patentó la idea del filtro acuático en base a pelo. A los dos años apareció Lisa Gautier, presidenta de Matter of Trust en Estados Unidos y convenció a Philip de dejar libre la patente de su invento para que estos filtros beneficiaran a más comunidades en el mundo. 

Fue así como llegó a Chile esta organización para desarrollar la primera planta que fabrica filtros de pelo en nuestro país. Como dato curioso, un kilo de pelo puede absorber hasta 5 o 6 kilos de contaminantes en el agua. Es lo que logra Petropelo, el sistema traído por la Fundación y que ya está siendo utilizado en playas, muelles, lagos, en la industria y los alcantarillados.

Matter of Trust Chile tiene 14 puntos de acopio en la Región Metropolitana, dos en Valparaíso y uno en la Araucanía. También cuentan con una red de peluquerías inscritas en el llamado Club de Peluquerías Cero Residuos. La membresía tiene un pequeño costo mensual por socio y, a cambio, se le da un sello para que puedan tener nuevos clientes y  fidelizar los que ya tienen.

Una vez recibido el pelo, hay un proceso de guarda y descontaminación. Luego se separan las fibras largas, cortas y muy cortas en un proceso manual. Después de eso, cada una de las diferentes medidas va a diferentes procesos. El más corto es derivado a los productos enfocados a la agricultura y, los más largos, a formar los filtros de Petropelo.

Desde la Fundación indican que el objetivo es hacerse cargo del 10% de pelo de Chile. De hecho, ya se están haciendo inversiones en maquinarias para recibir y procesar mayores volúmenes.

Además, anunciaron que están próximos a lanzar un fertilizante líquido en base a nitrógeno derivado del proceso del pelo. Este producto será muy relevante, ya que mucha de la energía producida en el mundo se gasta en la elaboración de fertilizantes nitrogenados. En este proceso se estaría aprovechando la gran fuente de nitrógeno que es el pelo para la elaboración de estos productos tan necesarios para la agricultura. Por el momento, están desarrollando un piloto con la Municipalidad de Providencia esperando los resultados para dar el siguiente paso hacia su masificación.